Mantenimiento Evolutivo de los SI.

Todas las organizaciones deben afrontar una difícil decisión a nivel de sistemas de información (SI); esta es la de cómo modelizar aquellos requerimientos que no se consiguen modelizar en su actual software de gestión. No siempre esta relacionado con carencias del software (que también), en la gran mayoría de las situaciones, simplemente es la evolución de las compañías, gracias a la cual las compañías no mueren y que si o si, demandas que los sistemas de información sean capaces de adaptarse a los cambios.  Esto es lo que llamaremos mantenimiento evolutivo de los sistemas de información, gracias al cual podremos decir que nuestros sistemas de información son dinámicos.

Llegado el momento, si no se ha decidido la estrategia de mantenimiento, aparece la difícil tarea de buscar soluciones a la situación generada; decisión esta que normalmente acaba en la mesa de los CIO. En otras palabras, es el momento de decidir la estrategia que se quiere aplicar para la evolución de los SI de su empresa. Estos son los pasos que desde Onenak aconsejamos seguir para organizar su mantenimiento evolutivo:

  1. 1. Por supuesto que la primera debería ser, analizar si existen opciones de redefinir el proceso de forma que, sin renunciar a los beneficios a nivel de negocio, no tengamos la necesidad de complicar el mapa de sistemas de la empresa. En esta situación, se hace aconsejable la consulta a expertos de negocio.
  2. 2. Una vez llegada a la conclusión de que el proceso de negocio es el óptimo, se debe validar si existen configuraciones o módulos del actual software de gestión que resuelvan la problemática de forma estándar. Para este punto, si no hay conocimiento dentro de la empresa se deben consultar a consultores funcionales de aplicación.
  3. 3. Llegados a este punto, hay que valorar las opciones que tenemos para realizar los cambios que el software de gestión necesita. Puntos a valorar:
      • Coste del desarrollo & coste de una solución estándar
      • Coste del mantenimiento de la solución desarrollada o integrada
      • Impacto & Riesgo a nivel de business

          Para este ultimo punto se aconseja consulta con ingenieros de software, para asegurar que el diseño de la modificación es correcto y minimiza el impacto con otras funcionalidades existentes.

Hasta aquí todo es más o menos normal y conocido. El verdadero riesgo de este proceso de mantenimiento evolutivo está en las repetidas ocasiones que las compañías acuden al punto 3 sin evaluar los puntos 1 y 2, pensando quizás en que se están ahorrando tiempo y dinero. Grosso Error!!

La realidad es que la situación descrita, hace que a medio plazo el coste de mantenimiento y por lo tanto el coste de propiedad del software se dispare, se ponga en peligro la integridad de la solución, se reducen drásticamente los recursos que conocen la solución de su empresa, entrando en un círculo de dependencia muy peligroso.

Estos últimos puntos, son los verdaderos riesgos que todo CIO debe conocer al decidir la estrategia que quiere aplicar al mantenimiento evolutivo del conjunto de softwares que forman el mapa de IT de su empresa.

Para más información o para realizar una evaluación del mantenimiento evolutivo de su empresa, póngase en contacto con nosotros. Tras una visita presencial, en unos días le entregaremos informe detallado con los principales puntos de riesgos y propuesta de soluciones.