Torre de Babel de las TI.

Muchas son las empresas que hablan de la necesidad de reinventarse constantemente y de la capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes como gran ventaja competitiva, pero pocas son las empresas que están realmente preparadas para tal reto.

Hoy en día, en el que está de moda el IoT, el mundo 4.0, bigdatas …. dejamos de dar importancia al corazón de nuestro negocio, al core, a aquello que permitirá multiplicar por 100 las ventajas que aportaría la revolución digital que estos días vivimos y permitimos que cada uno de los pilares de la gestión del cambio, evolucione de forma independiente – Bienvenidos a la “Torre de Babel de las TI”. ¿Y porque de las TI?... porque esta de moda invertir en 4.0, IoT, bigdata, …

La gestión del cambio, manteniendo los patrones de eficiencia y eficacia, es un objetivo que debe trabajarse, debe entrenarse y debe cuidarse una vez alcanzado. La mala noticia, es que no existe una fórmula universal que asegure la excelencia en la gestión del cambio. La buena noticia es que no es imposible y que desde Onenak lo hemos conseguido en repetidas ocasiones. Para que nuestras empresas, nuestras organizaciones, nuestros equipos estén preparados para ser flexibles, para adaptarse al dinamismo del cliente, al dinamismo del mercado, a la revolución digital …. ¿Por dónde empezamos?

  • Cultura. Para ilustrar este punto, permítanme recurrir al paradigma de los 5 monos, seguramente conocidos por toda persona con experiencia en el campo del change management / Project management.

Objetivo: Conseguir que sus equipos entiendan las ventajas del cambio, quieran el cambio.

  • Reingeniería. No es de extrañar que al introducir la variable “dinamismo” y “adaptación” en nuestros procesos de negocio, estos se resientan y nos obligue a rediseñarlos, para evitar las temidas duplicidades, incoherencias de datos o lo más peligroso aún… la epidemia del “Excel - reporting”, donde cada usuario cocinará sus propios datos.

Objetivo: Nuevos requerimientos, nuevas formas de trabajar. No caiga en el error de pensar que la estrategia del “apaño” será mejor y más rápida.

  • Tecnología. La ultima herramienta necesaria, es el mapa de los SI. No por ser la última, será la menos importante, ya que permitirá resolver con mayor o menor facilidad las problemáticas del día a día.

Objetivo: Este en el momento de aprovechar todo el poder de la tecnología para resolver de la forma más eficiente los requerimientos demandados por la nueva realidad.

En Onenak, somos expertos en la identificación de puntos de mejora dentro de su empresa, diseñando el cambio desde un punto de vista organizacional e implementándolo desde un punto de vista humano. Algunos casos de éxito:

  • A. Modernización de los sistemas de almacenamiento para reducir el número de obsoletos, incrementar rotación y reducir tiempos de preparación.
  • B. Reducir tiempos de entrega de proyectos, gracias a la optimización de los procesos de diseño y reutilización del conocimiento.
  • C. Incremento de la productividad de cadena de fabricación al reajustar los procesos de imputación de materiales.

Para más información, no dude en contactarnos.