Conseguir tener una contabilidad de costes lo suficientemente fuerte y clara como para que la toma de decisiones sea ágil y segura debería ser uno de los objetivos principales de los sistemas de información y de los procesos que en ellos se configuran. Implementar procesos de negocio que no preparan y/o envían información sobre costes, es crear un problema a medio plazo, ya que deja a la compañía sin instrumentos para mejorar y lo más grave aún sin herramientas para saber si gana o pierde dinero ante cambios de estrategia.

El proceso de costes, es uno de los más complejos y transversales que se pueden abordar en una reingeniería. Aquellos que lo tachan de procesos financieros, están muy lejos de la realidad y destinados a sufrir las consecuencias de un agrio fracaso. Para el diseño de soluciones de negocio para el mundo de la contabilidad de costes, deben dominarse conceptos logísticos del mundo de las compras y almacenes, para poder repercutir al productos todos los costes que aparecen desde que se pide el material al proveedor y este es consumido y/o vendido...transportes, aduanas, manipulaciones, almacenamiento,...; por supuesto deben conocerse los conceptos propios del costeo de fabricación, donde se deben tener en cuenta los métodos de valoración de inventario, las métodos de costeo para todas las operaciones logísticas (estándar, Precio Medio, LIFO, FIFO...) y la gestión de las posibles variaciones;  no hay que olvidarse de los costes derivados de posibles no-conformidades, y por ultimo ... el enfoque financiero, donde se clasificaron todos los costes en base a los driver demandados por la compañía.

En resumen, después de la configuración de la compañía, este debería ser uno de los procesos más críticos a tratar, ya que creará "obligaciones" para otros procesos más operacionales.

IMPORTANTE: Consulte obligaciones legales marcadas por el Articulo 35 de la Ley de la Renta (Ver detalles aquí)