El principal objetivo de este servicio es definir procesos y procedimientos que potencien las ventajas competitivas de la compañía. Estas "ventajas" son la razón de la existencia de la empresa por lo que cuidar y potenciar estos factores diferenciadores se convierten en el seguro de vida más preciado.

Según la realidad de cada compañía, la consultoría estratégica debe asegurar el equilibrio entre los factores que intervienen en la potenciación de las ventajas competitivas. Nosotros, lo hacemos en tres fases:

  1. Definición de objetivos estratégicos y operacionales que apoyen y potencien las ventajas competitivas.
  2. Definición de indicadores adaptados a cada nivel de la jerarquía de la empresa, para asegurar que cada mando intermedio asegura el cumplimiento de sus responsabilidades, alineadas con el bien común.
  3. Definición estrategias de change management que aseguren que los cambios de procesos y procedimiento son implantados de forma correcta y segura, donde se deberán evaluar aspectos organizativos, culturales y humanos.

Con las tres fases anteriores completadas, es el momento de dar paso a los expertos a nivel de proceso para definir los procesos de negocio y procedimientos de trabajo, que deben alimentar los objetivos definidos a nivel de gerencia.

A continuación puede observarse un ejemplo muy sencillo de como organizar y procedimentar los pasos a dar para asegurar la mejora del nivel de servicio a clientes - considerada ésta, uno de los objetivos estratégicos, que a su vez servirá para reforzar nuestra presencia en el mercado (ventaja competitiva). El punto más importante será la identificación de los criterios operativos que más relevancia tiene con el objetivo en cuestión. En este caso, hemos elegidos los tres de la imagen, que asegurarán que los responsables a nivel operacional tomen decisiones totalmente alineadas con el objetivo estratégico. En caso de organizaciones y/o objetivos complejos, se deben definir tanto indicadores intermedios como sea necesario.

Con este nivel definido, se pasa al nivel de proceso, donde se revisas los procesos de negocio y en base a los sistemas de información existente se implantan unos y otros procedimientos de trabajo.