Infor LN 10.x – La secuenciación como modelo de fabricación para industrias 4.0

En la realidad de la industria fabril, sino el aspecto más crítico, seguro que uno de los más importantes, es la necesidad de optimizar la cadena productiva, para maximizar la eficacia, o dicho de otro modo, para reducir costes de fabricación. Hoy en día, a nadie se le escapa la revolución Industrial 4.0, incluso algunos quieren hablar del 5.0, pero al final, la base, es poner la tecnología al servicio del negocio para optimizarlo y hacerlo más eficiente.

Pues bien, hoy presentamos un poderoso argumento de Infor LN dentro del marco Industria 4.0, para la optimización de cadenas de producción complejas. Esta es la capacidad de planificar ordenes de producción en base a características asociadas a las operaciones de la orden, las cuales tendrán una relación directa con los cambios de setup de las máquinas y por lo tanto con los tiempos no productivos. Ejemplos hay cientos, casi tantas como tipos de máquina de corte, ensamblaje, mecanizado, embalaje…. Al final, cualquier máquina que requiera de una intervención manual para modificar su comportamiento es susceptible de este modelo de fabricación. Aplicarlo o no, depende de otras variables, que no son la causa de este artículo.

El modelo del que estamos hablando, se basa en la optimización de la cadena de producción, priorizando y agrupando las operaciones de fabricación, para conseguir reducir los tiempos de máquina no productivos y los tiempos de manipulación. Este modelo de planificación se basa en la secuenciación, por lo que nos referiremos a esta solución como “el secuenciador”.

Con las premisas anteriores, el objetivo de un secuenciador debe ser planificar y priorizar en el tiempo los cambios de la máquina, de menor a mayor esfuerzo; dicho de otra forma, el objetivo del secuenciador será crear la secuencia de trabajo óptima para minimizar los tiempos de reconfiguración para cada uno de los conjuntos de órdenes que se reciban.

En infor LN, el secuenciador de fabricación, es una funcionalidad nativa que resuelve este problema con un enfoque realmente ágil y sencillo. Una vez que están creadas las ordenes de fabricación de todos los productos que se necesita fabricar, LN creará tantas secuencias de agrupación, como configuraciones tenga la máquina en cuestión, y en cada secuencia se agruparán las operaciones de las órdenes que se puedan fabricar de forma conjunta, es decir, la característica de agrupación es la misma.

De esta manera, ya no es necesario planificar cientos de órdenes de fabricación, y basta con planificar las decenas de agrupaciones que la máquina/s permitan.

Imagen 1. Ejemplo de la planificación de un grupo. Se ven las operaciones de órdenes de fabricación incluidas.

La creación de las agrupaciones se hace automáticamente en base a la característica de clasificación antes mencionada, la cual es asignada a nivel de operación de la orden de fabricación y son priorizadas por una tabla maestra de prioridades que se asigna a cada valor de la característica. Con esta información, Infor LN es capaz de crear la planificación de la máquina minimizando los tiempos no productivos.

Una vez revisado y aprobado el grupo, la planificación se pasa a las órdenes y los operarios ya tendrán toda la información necesaria para preparar la producción, asegurando niveles máximos de eficiencia y minimizando los tiempos de parada de máquina.

Funcionalidad clave esta, en la carrera de Infor LN para demostrar sus ventajas competitivas en el mundo de la eficiencia y eficacia, variables críticas dentro del marco “Industria 4.0.”

No dudes en solicitarnos una demo con los requerimientos concretos de tu empresa.